Pautas a seguir para la realización de un comentario de texto histórico. Es interesante que dispongáis de este documento para ponerlo en práctica en clase.
A)
FASE PREVIA DE PREPARACIÓN
•
Realizar
una lectura detenida del texto.
•
Anotar
las ideas fundamentales que luego servirán para el análisis.
•
Si
fuera posible, proveerse del material necesario para el ejercicio (apuntes,
manual del curso, etc).
B)
COMENTARIO Y ANÁLISIS DEL DOCUMENTO
1. CLASIFICACIÓN:
A) Naturaleza temática del texto (tipo
de texto):
Por su forma puede ser:
•
Texto
jurídico: ley, tratado, constitución, ...
•
Texto
histórico-literario: memorias o recuerdos de contemporáneos cuya objetividad ha
de ser sometida a crítica, artículos de prensa, autobiografías, cartas,
novelas, ensayos históricos, diarios, relatos de viajes, etc.
•
Texto
histórico-circunstancial o narrativo: informes económicos y sociales,
resoluciones o declaraciones gubernamentales, instrucciones o despachos
oficiales, proclamas y manifiestos políticos, discursos parlamentarios, etc.
•
Texto
historiográfico: obras de historiadores que juzgaron con posterioridad los
hechos, y las obras de historiadores actuales.
Por su contenido puede ser:
•
Estadístico,
económico, político, social, cultural, de hemeroteca, filosófico, geográfico,
teológico, religioso, etc.
Por su origen puede ser:
•
Fuente
primaria: cuando son documentos de época
• Fuente
secundaria: como son los textos historiográficos, extraídos de obras de
historiadores más o menos actuales y textos de prensa tanto actual como coetánea
a los hechos.
B) Autor o autores: Lo normal es que aparezca citado en los
textos del curso de Historia. Si no lo estuviera, procederíamos a identificarlo
por los elementos que contiene el texto. Puede ser individual, colectivo o
anónimo. Conocido el autor, debe trazarse su biografía para ver cómo se
manifiesta su personalidad en el texto.
C) Destinatario: Hay que indicar quién recibe el mensaje
(una persona, la colectividad, un grupo restringido, etc.).
D) Intencionalidad: Cuál es la importancia del fin o
intención que se persigue, distinguiendo entre el "fin perseguido" y
el "fin logrado", lo que conduce a valorar las consecuencias o
repercusiones, así como la significación histórica del documento.
E) Circunstancias históricas: Resulta de especial importancia situar
el texto en el tiempo y en el espacio. Datación cronológica, lugar y fecha de
redacción. El momento histórico: breve panorámica sobre la época en que el
texto está escrito. Si el texto habla de una época anterior, se ha de situar
los dos momentos históricos (el narrado en el texto y el de la época en que se
escribe el texto).
2. ANÁLISIS:
Es
una de las partes esenciales de este procedimiento. Se debe precisar el
contenido temático o interno del texto a través de la concreción del tema, de
las ideas principales y de las ideas secundarias, así como la relación entre
todos estos componentes. Se deben explicar, asimismo, los nombres de
personajes, hechos importantes y circunstancias, conceptos significativos, etc.
•
Definición
y precisión de los términos,
nombres de instituciones o de personajes y palabras con un significado especial
que aparezcan en el texto y que se han señalado en la fase de preparación.
•
Tema (el título del texto suele dar una
buena pista para conocerlo)
•
Ideas
principales (pueden
aparecer dos o tres como máximo y suelen coincidir con las divisiones en
párrafos del texto)
•
Ideas
secundarias a partir de las
principales.
3. COMENTARIO:
En
este apartado hay que relacionar el texto con la situación histórica a que hace
referencia. Es el momento de aplicar la extensión de nuestros conocimientos al
texto siguiendo este orden:
•
Límites
cronológicos.
•
Antecedentes (causas y circunstancias que
originan el alcance del texto)
•
Los
hechos (contenidos
históricos del texto)
•
Consecuencias (trascendencia de su contenido, es
decir, todo lo más importante que de él se deriva)
•
Valoración
y crítica del texto (el
alumno puede hacer estimaciones personales pero siempre que estén bien
fundamentadas y sean objetivas).
4. CONCLUSIÓN:
Se debe demostrar
la capacidad de síntesis, haciendo una última valoración general.
•
Síntesis
final interpretativa
en la que se recoja el sentido global del texto.
•
Evaluación
personal buscando
un pronunciamiento personal razonado, comentando el interés del mismo en cuanto
a su aportación al conocimiento del pasado o de un tema concreto.
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